[phpBB Debug] PHP Notice: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4714: Undefined index: load_unreads_search
• Ver Tema - Test de GH y KH
Parametros especificos a controlar, PH, KH, GH, Conductividad, Lamparas, Filtros, y recirculación.....

Moderador: Jorge

Test de GH y KH

Notapor Jorge » 29 Abr 2010, 19:58

Hace dos años, cuando estaba empezando a hacer pruebas con las sales, me chupé unos cuantos test: 16 de GH y KH (de 4 marcas) en los mismos 4 acuarios, todo para ver la exactitud de las diferentes marcas (las que puede encontrar).

Como hay gente que pregunta por marcas de test, os pongo esta prueba.

FUNDAMENTAL: para hacer los test de cada fabricante y que salgan unos valores precisos, es INDISPENSABLE usar las probetas que vienen con ellos y llenarlas correctamente hasta las marcas, porque la cantidad real es diferente... no vale usar una jeringuilla graduada y llenar 5 ml, porque en unas quedará bajo la marca, otras quedará bien y otras por encima de la marca.

Como los test de GH y KH son por saturación (cambia de color cuando se satura la disolución), es muy importante la cantidad de agua que se pone para realizar el test.

Los resultados en los test de GH y KH son los siguientes:

GH
API SERA TETRA JBL Media
Urna 1 13 13 12 10 12
Urna 2 17 17 15 13 15'5
Urna 3 14 14 12 10 12'5
Urna 4 14 14 12 10 12'5

Si os fijáis, los test de Aquarium Pharmaceuticals (API) y de SERA, coinciden en todos los acuarios.
Está claro que hay un test con el que se obtienen unos valores bastante diferentes al resto.

KH
API SERA TETRA T.MARIN Media
Urna 1 13 13 13 13 13
Urna 2 16 16 15 17 16
Urna 3 17 17 16 18 17
Urna 4 15 15 14 16 15

Los test de Aquarium Pharmaceuticals (API) y de SERA, vuelven a coincidir en todos los acuarios, aunque en los otros, las diferencias con respecto a la media, son de 1ºdH, como máximo.

Espero que esto ayude, aunque las tablas no salen como deberían.

Saludetes.
Imagen
Jorge
Forero

Acuario: 6 Tanganyikas con Tropheus, Petrochromis, Simochromis y Lobochilotes

Re: Test de GH y KH

Notapor Angel » 29 Abr 2010, 20:16

Genial tu ayuda como siempre Jorge, muchas gracias,
:alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza:
VIVE LA VIDA SON DOS DÍAS
angel_hr76@hotmail.com
Angel
Abuelete

Acuario: un 500l tanganika. 75l de Multifaciatus, 120l de agua fria, y 25l a ver que hago

Notapor Madagascariensis » 29 Abr 2010, 20:35

Gracias Jorge por la comparativa. :)
Madagascariensis
Experimentado

Acuario: 130 marino, 100 plantado

Notapor cehel » 29 Abr 2010, 20:41

No me gusta meterme en camisas de once varas, pero si no doy mi opinion en esto esploto, tus razonamientos son correctos. y coinciden los de dos marcas, (quiero que conste que no tengo comision con ninguna ni de las dichas ni ninguna otra) ¿te has parado a pensar que solo son eso? es decir marcas, y que detras de las dos que coinciden en los resultados puede estar fisicamente el mismo laboratorio, quiero decir con esto, te venden el mismo producto con distinto envase... no se si me entiendes, es como si hablamos de la citroën jumpy te lo encuentras igualito con el leon y con las barras de fiat... lo logico es que los tres den los mismos resultados..., te digo esto porque cuando trabajé en el sector de los fitosanitarios para la agricultura esto sucedia muuucho. no conozco muy bien estas marcas, pero es facil que lo que te digo suceda... Piensa en ello, desde que esta todo tan globalizado, al final todo se reduce a lo mismo DINERO, "bonito caballero Don Dinero..."
En cualquier caso de tu exposicion se deduce que ninguno es fiable 100% aunque son una guia, por otra parte, en la medicion del agua que se usa de muestra, comprendo que 5ml son 5ml aqui y donde sea (segun la muestra que hay en la oficina de pesos y medidas que hay en paris creo que se llamaba asi, lo estudia hace ya mucho), por lo que no puedo estar contigo en lo de usar jeringuilla, o distinta probeta que la del suministrador dará distinta medida, otra cosa que que la probeta que de el suministrador diga que es de 5ml y luego sea otra cosa... pero si los prospectos hablan de 5ml no hay duda en la muestra a usar..., para afinar mas en vez de usar 5ml como dicen los prospectos podemos usar 10 con lo que las medidas seran mas finas, es decir, si con 5ml se necesitan 5 gotas para 5º pues con 10ml se necesitaran 10 gotas para hacer los mismos grados, pudiendo afinar en la medida por medios grados tambien, pues cada gota representará medio grado en la escala.
Saludos
PD A mi me sucedio algo parecido con el PH incluyendo y PHmetro digital de Hama
En tiempos de crisis, la imaginacion es mas importante que el conocimiento (Albert Einstein)
cehel
Respetable

Acuario: 350 litros amazonico

Notapor Jorge » 30 Abr 2010, 08:20

¿Que dos marcas pueden ser la misma? Estupendo, de eso se trata, de usar las que den valores más similares y así todos hablaremos de lo mismo, ¿no?

Es muy fácil comprobar que las probetas no están calibradas igual: compra un par de marcas, una jeringuilla de 5 o 10 cc y compruébalo tu mismo.

Finalmente, está claro que no son test de laboratorio.

Saludetes.
Imagen
Jorge
Forero

Notapor cehel » 30 Abr 2010, 09:20

Jorge, que estoy totalmente de acuerdo contigo, y se que no coinciden, los resultados de los test de distintas marcas, lo que quiero decir es que si los dos mencionados que coinciden siempre, lo hacen es por algo, si pilas un abanico mas amplio de marcas, provablemente sigan coincidiendo estos dos, e incluso es posible que otros dos o tres coincidan en otro valor totalmente distinto al que tu has comprobado... es por ello que te digo que detras de estas marcas puede estar el mismo laboratorio suministrador de quimicos y fijate que digo puede, simplemente es eso, y no quiere decir que ese valor sea el mas correcto, yo me inclinaria mas por la media de los valores no coincidentes, como valor correcto, yo he visto el mismo producto quimico o alimenticio, embolsado con distinto saco, de hecho la empresa para la que yo trabajaba en el sector hortofruticola lo hacia, el supermercado te ponia los parametros y especificaciones del producto con un margen mas o menos aceptable, y tu ateniendote a ellos pues se lo envasabas, y estabas vendiendo las mismas judias, o tomates o cerveza o lo que sea, a Mercadona, a Alcampo y a Carrefour cada uno con su marca distinta, y para despistar al consumidor, a uno le envasabas en el almacen de Granada al otro en el de Almeria y al otro en el de Malaga, produciendose la materia prima de los tres en la misma finca o empresa, lo he visto muchiiiisimas veces y es totalmente legal, tambien te digo, para confirmarte esto, lo siguiente: que te piensas que son las marcas blancas...(acendado, auchan... etc) inicialmente si te fijabas con atencion, son productos igualitos que los de las primeras marcas, solo que usan la marca del supermercado que los venden, los numeros de envasadores y registros sanitarios etc.. coincidian ahora ya se esta tapando un poco esto, y los numeros se camuflan pues crean nuevos para despistar al consumidor por subdivisiones que han creado los envasadores, ademas publicitan cosas como que tal productos es exclusivo de la casa y no lo fabrican para otras marcas... jejeje y se o creen y todo cuando lo dicen, con esto quiero decir que lo mismo los que te coinciden, es por este motivo, aunque puede que sea de forma totalmente aleatoria y sean los dos igual de perfectos, me extraña mucho pero es posible, incluso los relojes por prefectos que sean no coinciden los unos y los otros aun sincronizandolos se desvarian con el tiempo.
Con respecto de las medidas, es posible tambien que las marcas de medida de las probetas no coincidan cuando mides el cubicaje de la una y de la otra comparandola con una tercera o entre ellas mismas, pero 1 ml es 1 ml donde se mida, otra cosa es que la probeta este mal cubicada, o la jeringa, o el aparato de medida que se use... por eso para hacer una prueva de este tipo, yo usaria siempre el mismo equipo de medida, es algo que se cuida mucho en la norma de calidad UNE EN ISO 9001, "Control de los equipos de medida y ensayo" jejeje las jodias plantean la duda sobre todo lo que se usa para medir haciendo preguntas tan absurdas sobre un metro que se usa para albañileria o un peso electronico o una pesa de 500g como esta: ¿que te hace pensar que la pesa, metro o peso electronico mide correctamente,?¿ con que lo has comprarado? y si lo has comparado ¿que te hace pensar que lo que has usado en la compracion tambien es correcto? curioso razonamiento verdad... pues no veas lo insistente y retorcios que se ponian con esto las certificadoras de la norma, siendo la pescadilla que se muerde la cola pues siempre se puede dudar del equipo que se usa como comparacion, hasta que se llegue a la muestra que hay en la dichosa oficina de medidas en Paris conservado a unas condiciones constantes y todo para lo mismo GANAR DINERO pues estas certificadoras certificaban tambien a los laboratorios que te vendian la unidad de comparacion, los cuales eran certificados por otros y asi, y regularmente tenias que certificar esta unidad de comparacion, pasandote minuta por cada certificacion.
En tiempos de crisis, la imaginacion es mas importante que el conocimiento (Albert Einstein)
cehel
Respetable

Notapor Jorge » 08 Jul 2010, 19:16

Hola Cehel.

Se me había pasado responder en este post. Como estoy de vacaciones, pues estoy revisando todo el foro (sólo lo del Tanganyika).

Tienes razón en lo que afirmas, como ya te comenté, pero la cuestión, como también te dije, es que usemos test con resultados parecidos para que los valores de estos parámetros que decimos tenemos en nuestros acuarios, no se vean distorsionados por la marca de los test que usamos.

Yo no he recomendado ningún test, porque tampoco me paga ninguna empresa, pero sí recomiendo los test de API, sobretodo, por la forma de la probeta (estrecha y alargada) que hace que el error de llenado con agua del acuario hasta la marca, sea menor y, al ser test que funcionan por saturación, los resultados son más precisos (que no quiere decir que sean los más reales).

Por último, y no quiero que quede como una pedantería, soy licenciado en Matemáticas en la especialidad de Estadística y sí, tienes razón en que la media debería de ser el dato más representativo pero, dos cosas: no se trata de eso y, para tomar un valor como representativo, la muestra (las marcas de test que he probado) debería ser mucho mayor.

Saludetes.
Imagen
Jorge
Forero

Notapor cehel » 09 Jul 2010, 10:17

Jorge, si eres licenciado en Matemáticas especializado en estadística, ya mas matao... me llevas ventaja, pero por lo menos como una vuelta al mundo... La media sería lo más representativo, y la muestra debería de ser mucho mayor como has dicho, pero también habría que tener en cuenta otro factor que me parece que no hemos dicho que creo recordar que se llamaba desviación típica o algo así (mis cortitos conocimientos de estadística no dan para más, jeje la estudie muy de pasada) pero lo que sí recuerdo que venía a ser una cosa más o menos así, ej. en Motril hay una temperatura inalterable por la noche de 20ªC y por el día 30ºC entonces decimos que su temperatura media diaria es de 25ºC. Por otro lado en el desierto del Sahara, hay una temperatura inalterable en el día de 50ºC y por la noche es de 0ºC entonces decimos también que su temperatura media diaria es de 25ºC. Ahora lo curioso y la pregunta del millón... ¿se vive igual en Motril que en el desierto del Sahara en lo que a temperatura se refiere? creo que es evidentemente que no, pero si atendemos a la temperatura media... podríamos pensar en que sí me llamo mucho la atención el ej. y por eso lo recuerdo. Estoy totalmente seguro tras saber la licenciatura que tienes que me puedes dar clases de esto y de otras muchas cosas más, pero aunque sea un tópico decirlo, las estadísticas se pueden manejar según quien las presente a su antojo siendo ciertas siempre... solo es una curiosidad que recuerdo de cuando las estudie, y no pretendo contradecir nada, pues veo que estamos los dos de acuerdo y no se trata de afinar tanto, sino de tener claros los conceptos.
Cambiando un poco de tema y sabiendo que tu estas mucho mas puesto que yo en KH y PH, necesito que me eches un cable si puedes y quieres, y de camino, si puedes echármelo queda en el foro a la vista de todos para que así todos aprendamos un poco más y así se enriquece: mi acuario es tipo amazónico, bueno más o menos pues tiene alguna planta que no es del amazonas aunque responde a su biotipo (comunitario). Estoy planteándome meter Co2, sé que esto baja el PH del agua, el PH baja en función al KH, un conocido, me dice que para que el PH no se descalabre (es lo que más me temo que va a suceder el agua que tengo es casi pura) el KH ha de estar en 5 y me dice que son º alemanes, tengo el problema que mi test mide en miligramos litro o partes por millón que tengo entendido que es lo mismo… la duda, es saber a cuantos º se corresponden un miligramo por litro, no estoy seguro, 17 creo que es este el valor o algo parecido aunque en GH en alguna ocasión creo que me lo dijeron y creo que hay tablas por internet que te dicen la equivalencias entre º alemanes, º franceses y PPM pero debo de ser muy torpe y ahora no encuentro ninguna, en cualquier caso creo que se refieren al GH ¿me puedes concretar algo mejor?
Saludos y gracias por tu ayuda
cehel
Respetable

Notapor Jorge » 09 Jul 2010, 17:21

Hola Cehel.

Para empezar, tengo un cabreo de cojones porque ayer, revisando el foro del Tanganyika me encontré un enlace tuyo, por el tema de la longitud del post de los conchícolas que hacía referencia a un post de otro foro sobre la construcción de un acuario amazónico de 700 litros de un tal NEÓN de Úbeda (Jaén)... me leí desde la 1 a la página 91 y el muy cabroncete no pone el resultado final del acuario y la tan traída combinación de peces. :D :D :D :D :D

Bueno, lo que preguntas, 1 ºdH = 17,8 ppm de CaCO3. Así que mide tu KH y las ppm que te salgan, las divides por 17,8 y ya tienes los ºdH.

Puedes ver este enlace que habla un poco de química y esas reacciones:
http://tanganyika.foroactivo.net/articulos-f4/quimica-del-agua-del-lago-tanganyika-t2.htm

Saludetes.
Imagen
Jorge
Forero

Notapor cehel » 09 Jul 2010, 21:43

Jorge escribió:Hola Cehel.

Para empezar, tengo un cabreo de cojones porque ayer, revisando el foro del Tanganyika me encontré un enlace tuyo, por el tema de la longitud del post de los conchícolas que hacía referencia a un post de otro foro sobre la construcción de un acuario amazónico de 700 litros de un tal NEÓN de Úbeda (Jaén)... me leí desde la 1 a la página 91 y el muy cabroncete no pone el resultado final del acuario y la tan traída combinación de peces. :D :D :D :D :D.........

Gracias jorge por la informacion.
La verdad es que el neon se las trae, pero su curro es espectacular... y se aprende en ese hilo sobretodo por lo documentado y la de tiempo que lleva el jodio aparentemente no tiene ni idea (pero pienso que tiene mas de la que dice) yo me lei solo sus post y la verdad tambien me mosquee un poco... ya que al final parece que ha dejado a todos colgados, aunque ha terminado no se ven los peces y los resultados unos meses despues del ciclado que es lo que todos le piden, si has leido todo, veras como en alguna ocasion le he dicho que ese fondo rocoso que tiene se come la mitad del acuario, y para mas inrri cuando lo lleno le solto yo no se que... con el riesgo que ello conlleva no lo ha quitado, lo mismo es eso lo que le pasa y los peces le flotan en la superficie cada vez que los mete y por eso no pia nada...
cehel
Respetable

Foro Estadísticas